El IES Ingeniero de la Cierva ya es centro IPv6

El IES Ingeniero de la Cierva ya es centro IPv6

El IES Ingeniero de la Cierva de Murcia aloja y gestiona sus propios servicios de Internet e Intranet (tales como e-mail , web, moodle, cloud computing...) mediante el trabajo desinteresado de una buena parte del profesorado del Departamento de Informática, que de una u otra manera aporta su experiencia para conseguir entre todos una red eficiente y con servicios de interés para la comunidad educativa.
Por otro lado, el Departamento de Informática ha sido siempre pionero en la adopción y divulgación de las últimas tecnologías disponibles, lo que se refleja en numerosos proyectos llevados a cabo por dicho departamento año tras año y entre los que se pueden destacar el proyecto de Cloud Computing que fue presentado además en RedIRIS como único Instituto presente entre el resto de universidades españolas, la conversión en Centro Certificador de Linux y de Microsoft, etc.
Ahora, como resultado de un nuevo proyecto dirigido por el profesor M. A. Ibáñez, el centro ha mejorado sus ya punteras instalaciones configurando su red, servidores y equipos cliente de alumnos en IPv6, encontrándose en plena disposición de abandonar el viejo IPv4 si se desease.
Con este proyecto el Dpto de informática pretende mantener el liderazgo en dichas tecnologías y estar entre los primeros IES (si no ser los primeros) en nuestro país en implementar una red completamente funcional que ofrezca servicios IPv6 y se conecte como cliente a servicios IPv6 de Internet, el Internet del mañana.
El hecho de conseguir una implementación IPv6 completa y plenamente funcional, tanto para conexiones clientes como para servidores, es sin duda un logro que además va a servir al alumnado como caso de estudio y como plataforma de pruebas de los más novedosos y eficientes protocolos de Internet, evitando los inconvenientes generados por NAT.
Los alumnos ya han mostrado su entusiasmo al poder realizar prácticas reales sobre IPv6, pudiendo desactivar completamente IPv4 en sus máquinas y viendo el resultado por sí mismos.
En el proyecto han colaborado activamente, además del ideólogo principal del proyecto, M. A. Ibáñez, los también profesores del Dpto de Informática Agustín J. P., Ernesto C. C., Francisco José M. S. y José Carmelo M. C.

Última modificación: Sunday, 22 de November de 2015, 00:06